Gracias a todos los “magníficos”, que habeis alentado esta vocación, día tras día:
Gracias a mi padre, por su confianza, su sabiduría, su amor absoluto.
Gracias a Daniel, por el aliento continuo, porque sin él no existe la magia.
Gracias a mi otros padres: Oly y José y su tierno afecto.
Gracias a los que no están, pero susurran: Isabel, Ana, Alfonso, Pepe, Catalina, Graciela, Pedro, Irene,Iván.
Gracias a mis hermanas: Patricia, Ana Ortega, Carmen Moreno (mi otra mitad, atlántica).
Gracias a Ana Rodríguez Callealta, por su dulzura e inspiración (mi fuerza vital).
Gracias a Giusseppe Domínguez, por su buen hacer como profesor de poesía y como amigo.
Gracias a Nines y Julia Cuenca, por su empuje, constante. Por su creencia. Por estar siempre
Gracias a Abel Posse y a Sabine. Por ser maestros y exquisitos.
Gracias a mi compañero de escritura: un minino precioso llamado Kalòs.
Y, sobre todo, a don Miguel Hernández, por la inspiración vital y poética

De Crónica Virtual:

La cordobesa Carmen Garrido, residente en Madrid, ha sido la ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en la edición de este año, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 3.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir de Madrid. El poemario galardonado lleva por título “Garum”. El premio literario está dirigido a creadores menores de 35 años y en la edición de este año han concurrido 110 poemarios.

La ganadora, de 33 años de edad, es licenciada en Periodismo y ha trabajado en las secciones de Cultura de “Diario Córdoba” y “ABC Córdoba”, además de realizar diversas investigaciones sobre el conflicto palestino-israelí, la situación del Sáhara Occidental, el conflicto sirio-libanés y otras cuestiones relacionadas con el mundo árabe. Como escritora ha ganado el Premio de Poesía Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008 con “La hijastra de Job”, editado por Renacimiento.

Carmen Garrido también ha ganado otros galardones literarios, como el Primer Premio del Concurso de Cuentos de Ediciones Fuentetaja, y relatos suyos han sido antologados en diversas publicaciones. También ha colaborado en prestigiosas revistas culturales como “Letratlántica”, “Narrativas”, “Ucronías”, etc. Administra el blog literario “La dama de verde”, finalista como “Mejor blog de Creación Literaria de España”, según la “Revista de Letras”, del diario “La Vanguardia”. Ha residido en diversos países, como Francia, Marruecos, Argentina y Dinamarca.

El Jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta y profesor jienense Juan Carlos Abril, el editor y profesor de Literatura Juan Pastor, y los también profesores José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente. Juan José Sánchez Balaguer, director de la entidad convocante, ha ejercido labores de secretario.

Díez de Revenga ha calificado el poemario ganador como un “libro sorprendente en elo que resalta un universo poético intimista, en el que se reflejan diversas etapas personales. Con el largo versículo empleado la autora divaga a través de las palabras para establecer el contenido del poema, que ofrece un largo aliento juvenil”. Díez de Revenga también ha destacado del libro que “posee una gran cohesión con los materiales utilizados y desde el primer poema se constata una historia poética, personal, y una extraordinaria lucidez expresiva”.

Por su parte, José María Balcells ha mencionado el pueblo natal de la autora, Fernán Núñez, relacionado con la biografía de Miguel Hernández a través de “El Niño de Fernán Núñez”, célebre cantaor”, y de las estancias en dicha localidad cordobesa por parte de Ramón Sijé. Ha resaltado del libro ganador su “integración, cohesión y fusión cultural”. Juan Carlos Abril ha explicado que el título del poemario se debe a la salsa romana procedente de la mezcla de entrañas de pescados aderezados con especias.

Del mismo modo, el lenguaje del libro se caracteriza por su visceralidad y crudeza, así como por la mezcla de narrativa, donde se citan las relaciones humanas, que supone un recorrido existencial desgarrado por las emociones humanas, que provoca una necesaria catarsis. Juan Pastor, editor del libro, ha subrayado el carácter arriesgado del mismo y la alta calidad de los poemarios preseleccionados, así como la larga trayectoria literaria de la autora y el descubrimiento de una auténtica voz poética, caracterizada por un ritmo mantenido. Arcadio López-Casanova ha mencionado la línea de realismo visional y la experiencias biográficas transformadas por el lenguaje poético, así como la expresividad y la sugerencia del mismo.

Anuncios