VIDA SUREÑA

Hendrik Kersten

Nací un 21 de enero y crecí al lado de un alminar omeya del siglo X. No todo el mundo puede poner eso en su currículum. He pasado toda mi vida ligada a la campiña que rodea el pueblo donde leí y aprendí de Lorca y de Aleixandre: Fernán Núñez, el que fue, durante un tiempo, patria chica de Goya en su Palacio Ducal. De ahí vienen las raíces de mi sustento poético, periodístico y humano, aunque haya hecho mías tantas ventanas en plazas lejanas, tantos ashrams en lugares que desconocía, tantas alcobas de color blanco en lugares donde los hombres hablan a la nieve. París, Venecia, Buenos Aires, Marrakesh, Copenhague. Finalmente, el Fatum me trajo a esta casa color albero, estilo Marais, escondida en Chamberí. Si en un principio estudié las (des) gobernanzas del Medio Oriente, la vida se tradujo bien pronto en versos. Headlines de lo desapercibido. Sigo entre este Orvieto particular, amorosamente enredada entre dos gatos, y el Ca dei Conti, donde me transformaron en viga del XVI. Entre la enseñanza de los saberes acumulados a aquéllos que los demandan, la crónica cultural, los libros de Anna Ajmátova y la pluma febril transcribo mi existencia en este blog, que vuelve, casi siempre, a las raíces sureñas. Allí nacieron mis tres poemarios: “La hijastra de Job” (Premio Andalucía Joven 2008), editado por Renacimiento; “El Parteluz” (Colección Alumbre de la Diputación de Cádiz); y “Garum” (Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2011, finalista del Premio Tiflos 2011), confeccionado por Devenir. Allí también se inspiraron los dos últimos. El primero, animalesco, finalista del Premio Tiflos 2015. El segundo, plenamente femenino, anda cosiéndose e hilándose en torno a mujeres anónimas que siempre decían “no”.

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